La empresa italiana Lavazza utiliza exclusivamente un método de extracción con CO2 para eliminar la cafeína de los granos de café. El proceso utiliza CO2 a alta presión en estado supercrítico.
Junto con las altas temperaturas y la viscosidad extremadamente baja del café, el proceso impone altas exigencias a los equipos instalados. Como Bomba de circulación se utiliza una Bomba con rotor encapsulado diseñada y producida por HERMETIC-Pumpen GmbH. Esta unidad compacta está diseñada para trabajo en alta presión superior a 200 bar, con temperatura superior a 80 °C y un flujo de CO2 superior a 140 m³/h. para los granos de café. Gracias al diseño de bajo desgaste y mantenimiento de las bombas, la cafeína se puede extraer en funcionamiento durante 24 horas, sin comprometer su vida útil.
El dióxido de carbono se encuentra en un estado por encima de su temperatura y presión crítica y las propiedades se encuentran entre las de un gas y un líquido, con características distintivas:
- tiene la viscosidad, compresibilidad y difusividad de un gas,
- posee la densidad y solubilidad de un líquido.
Por ello, el dióxido de carbono puede penetrar fácilmente en otras sustancias y extraer de ellas las sustancias deseadas.
Por sus cualidades naturales y la pureza del producto final, el proceso se utiliza principalmente en la industria alimentaria y farmacéutica.
Consúltenos. Desde 1954, proveemos soluciones sólidas para problemas líquidos.