Las juntas rotativas de la serie R-RH de Johnson-Fluiten permiten transferir, sin fugas, un fluido bajo presión desde una parte estacionaria a una parte giratoria de una máquina.
Se diferencian principalmente en función del número de pasos, del tipo de fluido, de las condiciones de funcionamiento (presión y temperatura, velocidad de rotación), del entorno y del uso previsto.
Se utilizan en plantas de fabricación de plástico, en la industria papelera y gráfica, en la industria química, en la producción de alimentos, aplicaciones farmacéuticas, equipos agrícolas, plantas de lavado, plantas de automóviles y autopartes, producción de acero, textiles, caucho, embalaje, máquinas herramienta, automatización y robótica.
Las juntas rotativas Johnson-Fluiten se componen de las siguientes partes:
1 – CUERPO
El cuerpo está equipado con uno o más pasos de entrada, generalmente roscados, a los que se conectarán mangueras flexibles de entrada/salida .
En el caso de varios pasos, la entrada sirve para introducir el fluido, mientras que la salida a través del tubo sifón interno para extraer el fluido del cilindro o rodillo sobre el que está instalada la junta.
2-ROTOR
El rotor es el componente que transporta el fluido a través de su conexión al cilindro/rodillo. Puede ser roscado o embridado y generalmente girará con el cilindro/rodillo. En el caso de un rotor roscado es necesario prestar atención a que el sentido de rotación favorezca el bloqueo del acoplamiento, por esta razón seleccione una rosca con rosca en el sentido de las agujas del reloj (RH) cuando la rotación del cilindro/rodillo sea en el sentido contrario a las agujas del reloj (mirando los componentes de la parte trasera de la junta giratoria), uno con rosca en sentido antihorario (LH) cuando la rotación es en el sentido de las agujas del reloj. El rotor con brida “Q” simplifica el montaje del acoplamiento al no ser necesaria la rosca derecha o izquierda del rotor, reduciendo costes de almacenamiento y mantenimiento.
3 – RODAMIENTOS / COJINETES
Una parte importante de la junta giratoria son los cojinetes que tienen la importante tarea de mantener la junta alineada durante la rotación. Las juntas rotativas serie R cuentan con cojinetes prelubricados de fábrica de por vida, mientras que las juntas serie RH tienen el cuerpo equipado con un engrasador y deben ser reengrasados periódicamente para reponer el lubricante consumido. Existen algunas juntas rotativas sin cojinetes para altas temperaturas que utilizan casquillos deslizantes de grafito.
4 – SELLO
El corazón de la junta giratoria es el paquete de sellado que tiene la tarea de evitar que el fluido se escape de la junta durante el funcionamiento. Las juntas rotativas Johnson-Fluiten utilizan diferentes tipos de sellos para cada condición de operación con la posibilidad de elegir diferentes caras de sellado:
- GRAFITO Y SILICIO
- TUNGSTENO Y SILICIO
- BRONCE Y SILICIO
Con sellos elastoméricos de vitón, aflas y perfluorelastómero.
Las juntas rotativas Johnson Fluiten cuentan con un diseño de cambio rápido (QRD), que le permite realizar mantenimiento a la junta mientras aún está instalada en la máquina.
Sólo es necesario quitar los tornillos de bloqueo y separar el cuerpo para reemplazar los anillos de SELLO y las juntas tóricas y los resortes SIN TENER QUE QUITAR LA JUNTA ROTATIVA DE LA MÁQUINA.
Esta solución también permite adaptar rápidamente la junta rotativa a fluidos que requieren DIFERENTES materiales de sellado.
El cierre mecánico microlapeado asegura el paso uniforme y completo del fluido lubricándolo. La junta R es capaz de funcionar en seco de forma continua.
Conozca lo fácil que es realizar el mantenimiento de rutina a nuestra junta R/RH, en este video le explicaremos cómo reemplazar los anillos de sello rápidamente gracias al diseño especial de nuestra junta rotativa.
FUENTE Johnson Fluiten: ver aquí